lunes, 25 de junio de 2012

Nagua… Un Diamante en Bruto


Poca inversión ha impedido que se desarrolle como polo turístico la provincia  María Trinidad Sánchez 
Por:Miguel Alfonso Pichardo 
María Trinidad Sánchez es una de las 31 provincias de la República Dominicana, localizada en la costa norte del país, Nagua es el municipio cabecera. Antes de la creación de la provincia, su territorio formaba parte de la Samaná y la provincia Duarte, fue creada en 1959 con el nombre de Julia Molina en honor a la madre del tirano Rafael Leónidas Trujillo. Es una provincia, que tiene una peculiar característica, pues la misma se encuentra al mismo nivel del mar. También es caracterizada por el espíritu siempre alegre y de fiesta que exhiben sus habitantes, sonrientes siempre, y disfrutando de un gran merengue típico, y en  espera de un desarrollo sostenible como octavo polo turismo en esta área.

Situada en un gran punto turístico la provincia cuenta entre sus playas con, Playa Bonita, Playa Boba, Playa Los Gringos, La famosa Poza de Bojolo, Arroyo Salado, El Diamante, Playa Grande y Caleton en Rio San Juan  entre otras que pertenecen a pueblos que son parte de la provincia.

  

Al igual que es una de las mayores productoras de Cacao en la República Dominicana, es una gran productora de arroz y una de las principales zona pesquera de esta media isla.

Aunque fue víctima de un gran terremoto hace 66 años, al cual hoy le deben que la ciudad se encuentre al mismo nivel del mar, no ha impedido su desarrollo social, político y económico contando actualmente con una gran densidad poblacional opacando a otras provincias que tienen mas tiempos de haber sido creadas.

Además de Nagua a  la provincia, pertenecen los municipios de El Factor, Cabrera y Río San Juan estos últimos caracterizados ambos por sus bellas y grandes extensiones de playas y blancas arenas, y sus verdes costas. Uno de los principales atractivos turísticos que nos ofrece el municipio de Cabrera es el Parque Nacional Cabo Francés Viejo.


 No obstante a todas estas bellezas nagua no es mencionado como un polo turístico como otros pueblos, lo que puede convertir la población ante la realidad de ser un diamante en bruto.

¿Y por qué es un diamante en bruto?
En primer lugar, una ubicación geográfica estratégica, en donde tanto el clima como la zona permiten que se practiquen diversos deportes acuáticos, como son el windsurfing, el kiteboarding, el surf y el bodyboarding, además de las distintas zonas (como son las Lago del Dudú y las Cuevas de Agua Azul,  en donde no sólo se puede practicar el buceo, sino que también han sido zonas utilizadas para investigación científica.

En segundo lugar, cuenta con una belleza natural merecedora de que se explore el ecoturismo. En efecto, si visitas lugares como la playa de arroyo salado, la playa del diamante, entre otras, se observan que estos sitios no brillan por la inversión realizada en ellos, sino más bien por la belleza natural con las que cuentan de por sí.

Para muchas personas, el poco avance del turismo en esta provincia se ha debe a la poca o ninguna inversión del gobierno y los sectores pudientes que no invierten en esta parte de la isla.

Según el gobernador provincial de María Trinidad Sánchez Ricardo Pichardo el turismo en la provincia viene experimentando cambios, aunque planteó  que ha faltado apoyo de los anteriores gobiernos que han gobernado el  país. “Ahora es que el turismo va a avanzar con la construcción del malecón y con otras obras que construye el gobierno” expreso. Ya que para este gracias a estas obras se expondrá el avance al que es objeto Nagua y toda la provincia con lo que es también la construcción del bulevar del atlántico que comprende desde Samana a Puerto Plata.  

Sectores representantes de los hoteles y del turismo coinciden que el avance de Nagua como noveno polo turístico se ha venido dando a pasos muy lento en comparación con otros polos. Debido a que en los demás si ha existido la inversión de empresarios y también de los gobiernos como han sido los casos de La Romana, Higuey y otros polos en desarrollo. 

La población entiende que si se desarrolla en gran medida el turismo en inversión y en infraestructuras hoteleras existirá una verdadera gama de turistas que visiten siempre presente provincia. De esta manera crecerá la economía al que el sector empleo que tanto afecta a los provincianos.

Pero también ven como de un tiempo para acá se viene desarrollando un turismo interno cada vez más fuerte y con más vistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siganos en

TwitterFacebookGoogle PlusLinkedInRSS FeedEmail